sábado, 27 de noviembre de 2010

INSECTOS Y POLITICA. QUE SEMEJANZAS!

En esta tarde de lluvia donde muchos están sufriendo pérdidas de seres queridos y de bienes materiales, todos ellos pobres de nuestro país, mientras  nuestro gobierno anuncia adquisición de nuevo armamento de guerra y asciende a militares por sus palabras altisonantes contra cualquier sucesión fuera del partido de gobierno, me vino a la mente compartir alguna de las extraordinarias lecciones de la naturaleza sobre el comportamiento humano. Las semejanzas son asombrosas, predecibles y para muestra, un botón del mundo de los insectos, esos que son los seres más abundantes y diversos en este planeta. De ellos, parece que los políticos han adoptado ciertas estrategias. Lean y saquen sus propias conclusiones.

Estrategias defensivas

La reacción más común frente a un peligro es la huida. Algunos (insectos) se defienden produciendo secreciones repugnatorias (malolientes, irritantes, etc.), mediante actitudes intimidatorias (como las mantis que levantan sus patas delanteras y muestran sus alas posteriores de colores llamativos) o inmovilización refleja. Otros inoculan substancias tóxicas mediante sus piezas bucales. Algunas larvas poseen pelos urticantes que se clavan en la boca de sus enemigos. Algunos acumulan en sus tejidos sustancias tóxicas, generalmente procedentes de su alimentación.

Muchos insectos tóxicos o picadores poseen coloraciones vistosas y llamativas que advierten a sus depredadores potenciales de su peligrosidad; este fenómeno es conocido como aposematismo, y es una estrategia que maximiza la efectividad de los mecanismos defensivos, ya que muchos animales aprenden que tal combinación de color les produjo una experiencia desagradable y tienden a evitar repetirla. A este respecto, cabe destacar que muchos insectos inofensivos se parecen en forma, color o comportamiento a insectos peligrosos, con lo que engañan a sus depredadores, que los evitan; este fenómeno se denomina mimetismo mülleriano y está muy extendido entre los insectos.

Los insectos son los maestros indiscutibles de la cripsis, adaptación que consiste pasar inadvertido a los sentidos de otros animales.

Son extraordinarias las morfologías que imitan objetos del entorno, como en los Phasmatodea (insecto palo e insecto hoja) y algunos ortópteros y lepidópteros que se asemejan también a hojas. Muchos insectos imitan los colores de su entorno (homocromía), lo que se acompaña con frecuencia de una inmovilización refleja ante situaciones de peligro.

De modo que habremos de preguntarnos si nuestros políticos están simplemente imitando a los insectos cuando amenazan, o cuando algunos se disfrazan del color del partido de gobierno, cuando los líderes espetan vulgaridades cuando asumen la huída ante la amenaza o pérdida de poder. Nada nuevo que la naturaleza no nos pueda enseñar!

1 comentario:

  1. El fenómeno del mimetismo (sea o no) mülleriano y la homocromia no son nuevas en el ámbito de nuestros "poli___" lo-que-sea-que-dicen-ellos que hacen. Lo que me gusto de tu artículo fueron los conceptos en si, algunos completamente nuevos para mi. Saludos.

    ResponderEliminar