viernes, 1 de octubre de 2010

FACTOR ECUADOR EN VENEZUELA

Uso de armas de la República, interrupción de la actividad institucional, retención contra la voluntad del Presidente del país,declaraciones de fin de la era del presidente, llamados a disolver el parlamento y declararse en insubordinación, actividad violenta contra afectos al gobierno... es, en todo caso, una situación criticable y repudiable. Decimos que queremos Democracia, pero a la primera de actos contrarios a nuestros intereses particulares, se activan mecanismos perversos.

Transcurridas 12 horas, aparece el presidente envestido con aire de heroicidad y la narrativa epopéyica de la traumática experiencia vivida entre golpes, retención y gases lacrimógenos. Pero sin lugar a dudas, políticamente fortalecido, en el plano interno como en el internacional.

Qué oportunidad tan preciosa para olvidar o disminuir la importancia de los hechos nacionales en Venezuela: muertos 16 reos en la cárcel de Tocorón, impugnación en Circuito electoral 5 de Caraboo por inconsistencias numéricas, fallas recurrentes del suministro eléctrico, declaración de legislar profundizando el modelo del Socialismo siglo XXI.

En mi opinión, el factor Ecuador pesará sobre las decisiones y modo de actuar del gobierno y de sus factores: descalificación de la oposición con los calificativos de Golpista, Imperialista, Pitiyanki (por decir lo menos), presión sobre la propiedad privada, fundamentalmente de la empresa por ser un instrumento del imperio que a través de las oligarquías podridas, arremeten contra el proyecto socialista (no lo digo yo, me parece oírselo a cualquiera del Chavismo), reforzamiento de leyes socialistas para que "el poder resida en el pueblo".

Nada de estas acciones conducirá a un mejor clima social ni de negocios. Nuestra economía verá acelerado su deterioro pero nada o casi nada importará pues el objetivo es conservar el poder hasta el 2012 con la esperanza de recuperar los votos perdidos y contar con un nuevo período presidencial. En todo caso, Asamblea Nacional, TSJ y Poder Electoral, serían escogidos entre octubre y diciembre de este año. Ahora, como escribió Rafael Poleo, estamos a punto de conocer de verdad al Presidente de Venezuela.

Período muy complicado, muy difícil en el cual se pondrá a prueba la capacidad de planificación y visión de largo plazo, de conexión con la gente que inclinará la balanza de un lado u otro. Solo nos queda seguir impulsando el modelo que queremos: Paz, Integración, Democracia Plena, Separación e Independencia de Poderes, Justicia y Progreso apalancado en la empresa privada con alto sentido de responsabilidad social.  No hay factor Ecuador en Venezuela sin factor Venezuela en nuestra nación. Ese factor, somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario