viernes, 27 de agosto de 2010

ARMANDO LA SOCIEDAD

Léase bien: "armándo la sociedad" y no "armando a la sociedad" es el concepto de esta reflexión e invitación. Es un reto que debemos asumir todos. Algunos ingredientes indispensables para este armado son:

1) Tolerancia. Hemos de aceptar que todos, sin excepción, somos diferentes. Hemos de aceptar entonces la existencia de otros, con igual fundamento que reconocemos la nuestra.

2) Respeto. Construir sobre la base del análisis y confrontación de las ideas, dejando a un lado, muy lejos, cualquier descalificación, mofa o burla de la persona o grupo de personas exponentes de criterios disímiles a los nuestros.

3) Responsabilidad. El compromiso de armar el rompecabezas donde el presente es muy importante y se concibe como la base fundamental del porvenir; lo nutre, jamás lo frustra ni lo reduce a un mero sobrevivir.

4) Inclusión. Lo que hagamos o meramente planifiquemos, ha de considerar con toda la seriedad e ingredientes anteriores (del 1 al 3) los diversos públicos que conforman la sociedad, inclusive los más débiles, desamparados, aquellos que no tienen opción alguna distinta a la violencia...

5) Progreso. Lo que hagamos, lo que soñemos ha de ser para progresar, para que contemos con condiciones adecuadas para un crecimiento espiritual y material cónsono con el aprovechamiento responsable de las oportunidades que debemos asegurar estén disponibles para todos.

Si tan solo combináramos estos cinco ingredientes, si tan solo nos dedicáramos a armar esta sociedad decente, donde todos tengamos cabida, respeto y porvenir, seríamos un País donde todos quisieran vivir.

Podemos hacerlo? Yo estoy seguro que sí!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario