sábado, 21 de agosto de 2010

VENEZUELA EN CIFRAS

Población estimada: 28,8 millones de habitantes, de los que el 65% tienen una edad entre 15 y 64 años y el 96% son católicos romanos. Solo un 15% es menor de 14 años. Estamos creciendo a una tasa interanual de 1,51 %, lo que demanda una serie de actividades en servicios públicos como agua potable, vivienda, electrificación,salud y educación, todo ello significativamente abandonados por el estado. Ejemplo de ello: 100% de hospitales abandonados y con serias fallas de insumos, aunque se registren 200 toneladas de medicinas incineradas por vencimiento en manos oficiales; el déficit de vivienda es próximo al millón de viviendas; se contabiliza en lo que va de año interrupciones del suministro eléctrico en horas equivalente a 3 meses (acumulado nacional total).

Pero hay más, de la población activa, en capacidad de trabajar, 8 millones de personas están desempleadas producto del cierre del 70% de la actividad productiva nacional ya que dependemos, por ejemplo, en un 93%  de la importación en alimentos, mientras perdimos por daños unas 150 mil toneladas de alimento importado.

Pero es difícil de explicar estas cifras sin mayores elementos. Acá algunos para considerar:
Los 900 mil millones de dólares que han ingresado en 10 años por venta de productos petroleros, parecieran insuficientes para la demanda de satisfacer necesidades internas porque, por ejemplo, la deuda pública asciende a unos 120 mil millones de dólares, en los que contabilizamos 20 mil millones de dólares con China (adicionales a deuda en Yuanes) pagaderos todos con ventas de petróleo a futuro, mientras que la inflación proyectada parecería nunca ser menor al 30%- 32% y ello por la pérdida de poder adquisitivo del consumidor.

Pero como dato curioso, el ciclo petrolero nos ubica al cierre de la semana en una pérdida por barril de cesta venezolana de 3,27 $ y las exportaciones al principal comprador y con mejor balance en la operación comercial para nosotros, USA, ha disminuido más de 16% mientras que mantenemos un suministro diario bien subsidiado o regalado (PetroCaribe) de unos 600.000 barriles.

Será por eso que no hay recursos para dotar a polícías y las muertes en 2009 por hechos violentos totalizaron más de 16.000 personas?, o que el PIB ha caído casi 2% en este trimestre con una caída del 70% del sector construcción por ejemplo?

Pero de todos los datos, quizás la variable crítica que explica todas las otras cifras es que existe un equipo de gobierno que tiene 11 años en funciones y no ha sido más que una maquinaria de hacer política, de generar regalos a otros países, de crear inmensas fortunas personales en algunos casos y permitir el colapso del que alguna vez fue promovido como "El Tesoro mejor guardado del Caribe".

Por estas cifras pero muy especialmente por los 28,8 millones de venezolanos con derecho a una mejor calidad de vida, votemos todos el 26 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario